Quienes habéis participado en mis talleres de comunicación y resolución de conflictos en la familia, en centros educativos o en relación de ayuda habéis conocido de forma práctica mi manera de acercarme a las relaciones humanas y a la comunicación interpersonal, desde la Comunicación Noviolenta (CNV) y desde el Focusing. Siempre prácticos y vivenciales, mi interés es aprovechar cada taller para que viváis experiencias y ensayéis prácticas que luego podáis llevar a vuestra vida diaria. Sin embargo, de vez en cuando está bien reflexionar, en la tranquilidad de casa o del despacho, sobre cómo y por qué nos funciona lo que nos funciona. Esta es una ocasión de lectura reposada y reflexiva, en la que podáis tomar lo que os sirva y dejar lo que no.

Es un privilegio compartir este artículo que me ha publicado The Focusing Institute (el Instituto Internacional de Focusing con sede en Nueva York) en el volumen 25 correspondiente a 2014 de The Folio. A Journal for Focusing and Experiential Therapy, su revista académica oficial. Apareció en la versión en papel a principios de 2014, y actualmente está publicado en inglés en acceso libre y gratuito en PDF en la página oficial de The Folio. En él analizo y comparo las similitudes y las diferencias entre ambos enfoques, y es una invitación en general a reflexionar sobre cómo se produce y en qué consiste una escucha profunda que resulte sanadora.

Os dejo el resumen inicial como invitación a la lectura:

RESUMEN

Tanto el Focusing como la Comunicación Noviolenta (CNV) están basados en la idea de que las personas obtenemos introspecciones y de que nuestros procesos son llevados adelante cuando se nos reflejan algunas de nuestras palabras. El reflejo potencia la conexión de la persona consigo misma y con quien la acompaña. Y el reflejo conlleva implicaciones más profundas en tanto que los aspectos implícitos se abren a su propia existencia y son reconocidos de forma consciente.

Sin embargo, el Focusing y la Comunicación Noviolenta ponen el énfasis en reflejar aspectos diferentes de la comunicación original. El Focusing sigue las sensaciones sentidas en el cuerpo como una nueva forma de crear significado nuevo. La Comunicación Noviolenta intenta encontrar las necesidades humanas universales que subyacen en cada acción humana. El Focusing y la Comunicación Noviolenta se han combinado (cruzado) de diferentes maneras (se explora una breve revisión de algunas combinaciones en este artículo). El Focusing se puede enriquecer introduciendo una nueva consciencia respecto a las necesidades, especialmente en el paso de Preguntar. Y la Comunicación Noviolenta se puede potenciar con una nueva sensibilidad hacia las expresiones originales de la persona —no intentando simplemente “traducir” todo, sino valorando también el lenguaje habitual como un conjunto de metáforas.

Cuando ambos procesos se combinan y cuando quien escucha como acompañante o como terapeuta refleja aspectos de ambos niveles de consciencia, la persona alcanza resultados relevantes al emerger implicaciones profundas.

Palabras clave: Focusing, Nonviolent Communication (NVC) / Comunicación Noviolenta (CNV), Empatía, Reflejar, Crossing/Cruzar/Combinar.

Espero que os guste y estaré encantado de leer vuestros comentarios,

Javier