Ana, de dos años y medio, no quiere ponerse el abrigo para salir a la calle. José, de cuatro años, no quiere bajar del columpio para irse a casa. Irene, de cinco años, no quiere irse a dormir. ¿Por qué no quieren hacer esas cosas que como adultos nos parecen perfectamente razonables?

Y qué hacemos a continuación? ¿Cedemos y que hagan lo que quieran? Entonces nos sentimos mal porque no estamos colaborando a su educación, y además nos da la sensación de dejar de lado lo que también queremos nosotros como personas. ¿Les forzamos a que hagan lo que queremos? Entonces tenemos garantizados la discusión y el mal ambiente durante un buen rato, y a largo plazo les estamos enseñando que al final lo importante es tener poder o fuerza, y que el diálogo sólo sirve cuando se es débil. En mi experiencia personal y profesional existe un tercer camino, basado en una comunicación más profunda en cada una de esas situaciones. Y una de las habilidades que desarrollamos en los talleres que facilito es la capacidad de escuchar a qué dicen “sí” nuestros niños y niñas cuando dicen “no”.

[…] DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

Así empiezo el artículo ‘Escuchar el “sí” en el “no”‘, que ha aparecido en el número 52 (de enero de 2011) la revista Nuestro rincón del 0-6, publicada por ACENTO. Se puede leer la revista completa en la página web de ACENTO, y se puede descargar (registrándose gratuitamente primero) de la zona de descargas.

Espero que os guste, y me encantará saber si os sirve.

Javier